lunes, 19 de enero de 2015

Revisionando a los clásicos V: Birdman









Con salchipapas y canuto.
Es un sincopado de la vida como es el arte que heredamos de los negros y de los beat y hemos sabido mantener unas generaciones más, es bella y porosa como la piedra pomez.
BIRDMAN SABE A TODAS LAS COSAS.

Es como cuando a Chinaski le preguntan en una entrevista de curro, y de qué escribe? escribe de todas las cosas? Y éste dice sí. Y hablas del cancer también? Hablas de Dios? De mi mujer? Y éste dice sí.
...


Pero encima arremete contra el teatro con lo único que puede aniquilarlo: con el Demiurgo que puede incluir el cine. Nacido del pacto -
un pacto en forma de esquizofrenia nietzscheana -entre Keaton, E Inarritu que aquí se mea en The Mirror de Tarkovski ( así que me salga una vaca sagrada )... no es que le mee; escribe "Birdman" con el pis sobre la casa ardiendo de Tarkovski...

¡Como puede ser una película tan cristalina! Cuando no hay truco, ni trampa, ni cartón; sólo puede ser magia. Magia como ese Edward Norton rechazando a Emma Stone después de aparecer en escena sobre los hombros del Brando de Ultimo Tango en París.

Si mides esta pelicula por escenas te pierdes en el maremagnum: un ejemplo de esto...el maquillaje de Keaton tras escena de ruptura sigue plano secuencia por tres o cuatro escenarios con diferentes iluminaciones de interior para acabar en el exterior en pleno Broadway, con Keaton ganando 750. 000 visitas en Youtube, apenas sólo una escenita pero es que desarrolla el personaje principal en tiempo real a través del método de teatro pánico de Jodorowski -sólo que sin gallos sin cabeza- mientras que con la otra mano consensua el futuro con la imagen digital mejor que ninguna otra película.

Me flipa Iñarritu, él. Y antesdeayer no lo soportaba.
Magia otra vez.
Me encantó Glamourama, mucho aún más Wild Palms; en ambas se referencia a personajes contemporaneos -y/o se les interpela- Aquí el Iña le dice a Scorsese "¡Hola!". ¡Cita a Flaubert! Puto Iña, qué bien me cae.

"Yo estoy muy contento de estar trabajando con él. Es la película más difícil que he tenido que hacer en el mejor sentido que se me pueda ocurrir (...) Hasta me doy nauseas de la cantidad de cumplidos que le aviento, pero no hay palabras suficientes para describir lo grandioso de la experiencia. Ha sido extraordinariamente difícil hacer la película" KEATON
"Estaba aterrado, pero pensé que si después de tantos años no hacía algo que me aterrara, significaría que estaba muerto", IÑARRITU "La fragmentación del espacio y el tiempo son la base del cine. Aquí no ha habido oportunidad para esconder ni manipular nada. Lo que ves, es verdad"


Veo al Shepard poeta aplaudiendo en las butacas, y a Ginsberg, y veo a Emma Stone a Naomi Watts a Galiffianakis y no me lo creo. Y a Andrea Riseborough que no me sonaba pero que al buscarla veo que es la de Oblivion, y ella es lo único que recuerdo de toda la peli. Además de salir en una que tengo pendiente de Leigh.

Esta peli es asombrosa y a quien no le guste le puedes poner una flor en la cara que no sabrá qué es.

Epílogo: Ayer vi Cache (Escondido) de Haneke. XD